Faltan profesionales en muchos ámbitos de la tecnología. Pero especialmente en ciberseguridad. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el sector de la ciberseguridad da empleo a unas 150.000 personas en España y tiene un valor estimado de 2.000 millones de euros. El problema es que, según ObservaCiber, observatorio respaldado por Incibe y la ONTSI, la demanda de estos profesionales ascenderá a 83.000 en 2024. Un dato que magnifica la bolsa de posiciones sin cubrir.
En palabras de Mónica Pérez, directora de comunicación y estudios de InfoJobs, “la ciberseguridad es una de las áreas con más salidas profesionales por su bajo nivel de competencia y buenos salarios, y donde se concentran puestos emergentes que van a ser muy solicitados en los próximos años”. “Ya estamos viendo que se necesitan perfiles digitales muy concretos, con la paradoja de que las empresas tienen dificultades para generar y retener talento, de ahí la importancia de cualificar a los profesionales y ofrecerles formación continua”.
InfoJobs ha analizado el comportamiento de los puestos vinculados a la ciberseguridad. Los datos que maneja indican que las ofertas laborales en este ámbito han crecido un 9% entre enero y octubre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el total del mercado aumentó un 2%. En total, el portal de empleo contabiliza 5.275 ofertas relacionadas con la ciberseguridad en España.
Los perfiles vinculados al cifrado (encryption) serán, según el Foro Económico Mundial, de los más buscados en los próximos cinco años
Por localidades, Madrid y Barcelona suman el 56,5% de las ofertas (44% y 12,5%, respectivamente). También destacan Bilbao, Valencia y Málaga, donde se acaba de inaugurar el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), cuyo objetivo es responder a las amenazas a la seguridad digital y ofrecer formación a empresas, ciudadanos e instituciones.
Perfiles de ciberseguridad más demandados
En la lista de posiciones de ciberseguridad más demandas por el mercado aparecen posiciones genéricas, como técnico de seguridad, y otras específicas como hacker ético, que se encarga de identificar vulnerabilidades y fallos de seguridad en los sistemas y proteger los datos digitales, o analista de SOC (security operations center).
También están en el punto de mira de las compañías los CISO (chief information security officer), que son las personas que se ocupan de dirigir a todo el equipo encargado de proteger la información de las organizaciones y prevenir el robo de datos. La incorporación de esta figura a la línea directiva de las empresas más grandes refleja cómo la ciberseguridad adquiere cada vez más relevancia en la toma de decisiones de las compañías. También aparecen otros perfiles vinculados al cifrado (encryption) que, según el Foro Económico Mundial, será una de las áreas que generarán más empleo neto en los próximos cinco años.