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XDR: definición, funcionamiento, ventajas, puesta en marcha y casos de uso



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Como punto distintivo, los sistemas XDR ofrecen a los profesionales de la ciberseguridad la visibilidad de lo que está pasando en múltiples entornos y dispositivos

Publicado el 9 oct 2024



XDR Extended Detection and Response

En un entorno informático cada vez más complejo, y en un escenario donde los ataques se multiplican y también han subido mucho su grado de sofisticación, las soluciones XDR son una respuesta interesante. Como punto distintivo, ofrecen a los profesionales de la ciberseguridad la visibilidad de lo que está pasando en múltiples entornos y dispositivos, desde los endpoints y teléfonos móviles a la nube, pasando por las redes, los servidores o el correo electrónico.

¿Qué es un sistema XDR?

¿Qué significa XDR? Las siglas XDR remiten a los términos en inglés Extended Detection and Response, o en español, Detección y Respuesta Extendida. XDR es una solución de ciberseguridad de carácter global (u holístico) y que tiene el objetivo de detectar amenazas que se esconden entre los diferentes sistemas y dispositivos informáticos. Es decir, XDR elimina las brechas de visibilidad entre las herramientas y capas de seguridad, lo que permite a los equipos de seguridad sobrecargados detectar y resolver amenazas de manera más rápida y eficiente, y capturar datos de contexto más completos para tomar mejores decisiones de seguridad y prevenir futuros ciberataques. Así recopila y correlaciona automáticamente datos en múltiples capas de seguridad: email, endpoint, servidor, workload en la nube y la red. Además, es una plataforma de seguridad unificada que utiliza inteligencia artificial y automatización para proteger a las organizaciones de ciberataques avanzados.

¿Cómo funciona un sistema XDR?

Un sistema XDR recopila y correlaciona datos de múltiples fuentes de seguridad, como:

  • Endpoints: Ordenadores, portátiles, dispositivos móviles.
  • Redes: Tráfico de red, firewalls.
  • Nube: Plataformas en la nube, aplicaciones.
  • Correo electrónico: Mensajes de correo electrónico, archivos adjuntos.
  • Servidores: Servidores de archivos, bases de datos.

Y al analizar estos datos de manera integrada, los sistemas XDR pueden:

  • Detectar amenazas más rápido: Identifica patrones sospechosos que pueden indicar un ataque.
  • Investigar incidentes de manera más eficiente: Proporciona una visión completa del ataque y permite a los equipos de seguridad responder más rápidamente.
  • Automatizar la respuesta a las amenazas: Realiza acciones automáticas para contener y eliminar las amenazas.

Partes de un sistema XDR

1. Herramientas de detección y respuesta de puntos de conexión

Las herramientas de detección y respuesta de puntos de conexión (EDR) supervisan una variedad de puntos de conexión, como teléfonos móviles, portátiles y dispositivos de Internet de las cosas (IoT), entre otros. EDR ayuda a las empresas a detectar, analizar, investigar y responder a actividades sospechosas que eluden el tradicional software antivirus.

2. Aprendizaje automático e IA

Las soluciones XDR usan las últimas funcionalidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático para detectar automáticamente anomalías, priorizar las amenazas activas y enviar alertas. También ofrecen análisis de comportamiento de usuarios y entidades para filtrar falsas alarmas.

3. Otras herramientas

Las funcionalidades de seguridad de correo electrónico y de protección de identidad protegen las cuentas de los usuarios y las comunicaciones del acceso no autorizado, la pérdida o la intromisión. Las herramientas de seguridad en la nube y seguridad de datos ayudan a proteger los sistemas y los datos basados en la nube frente a vulnerabilidades internas y externas, como incidentes de vulneración de datos. Por su parte, la detección de amenazas móviles proporciona visibilidad y protección para todos los dispositivos, incluidos los dispositivos personales conectados a la red empresarial.

4. Motor de análisis

El motor de análisis usa la inteligencia artificial y la automatización para examinar infinidad de alertas individuales y correlacionarlas con incidentes. El motor enriquece las detecciones con inteligencia sobre ciberamenazas, conocimiento detallado y contextual sobre los ataques en curso y otros ataques de amenazas. La inteligencia sobre amenazas está integrada en plataformas XDR y extraída de fuentes globales externas.

5. Recopilación y almacenamiento de datos

Una infraestructura de datos segura y escalable permite a las empresas recopilar, almacenar y procesar grandes volúmenes de datos sin procesar. La solución debe conectarse a varios orígenes de datos, incluidas aplicaciones y herramientas de terceros en entornos híbridos, locales y en la nube, y admitir diferentes tipos y formatos de datos.

6. Estrategias de respuestas automatizadas

Los cuadernos de estrategias son una colección de acciones de corrección que los equipos de seguridad pueden usar para automatizar y orquestar sus respuestas a amenazas. Los cuadernos de estrategias se pueden ejecutar manualmente en respuesta a tipos específicos de incidentes o alertas, o ejecutarse automáticamente cuando se desencadenan mediante una regla de automatización.

Diferencias entre EDR y XDR

Es una cuestión muy habitual que surge en los foros. Mientras que las soluciones EDR se centran en la seguridad de los endpoints, las XDR proporcionan una visión más completa de la seguridad al integrar datos de diversas fuentes. Es decir, los XDR abordan medidas de defensa de forma unificada y central. Mientras que los EDR, que se basan en firmas, monitorizan el comportamiento de cada dispositivo. La elección entre una y otra solución dependerá de las necesidades específicas de seguridad de cada compañía y de la complejidad del entorno informático al que haya que hacer frente.

Capacidades y ventajas del XDR

1. Amplia visibilidad y comprensión del contexto

Los productos de ciberseguridad independientes aislados solo producen datos aislados, lo que mina la eficacia. Para combatir a los atacantes de forma eficaz, tiene que ser, como mínimo, tan hábil en su propio entorno como ellos. Una solución XDR debe ofrecer visibilidad y funciones de detección en todo el entorno, e integrar la telemetría de sus endpoints, redes y entornos en la nube. 

2. Conservación de los datos

Los atacantes son pacientes y persistentes. Son perfectamente conscientes de que la detección es más improbable si se mueven despacio, de modo que no tienen ningún problema en esperar a que expiren los periodos de conservación de logs de las tecnologías de detección de su organización. En este sentido, la tecnología XDR recopila, correlaciona y analiza los datos de la red, los endpoints y la nube en un único repositorio, y ofrece un periodo de conservación de 30 días como mínimo.

3. Análisis del tráfico tanto interno como externo

Las técnicas de detección tradicionales se centran primordialmente en los atacantes externos, lo que proporciona una visión incompleta de los posibles adversarios. Sin embargo, la detección no puede buscar únicamente ataques procedentes de fuera del perímetro. También debe crear perfiles de las amenazas internas y analizarlas para buscar comportamientos anómalos y potencialmente maliciosos, con el fin de identificar un uso indebido de las credenciales.

4. Aprovechamiento de las amenazas anteriores

Una buena solución de protección XDR debe contar con las herramientas necesarias para gestionar los ataques desconocidos. Un método de gran ayuda es la posibilidad de aprovechar los ataques conocidos que ya hayan visto otras organizaciones con anterioridad mediante el empleo de la inteligencia sobre amenazas recopilada por una red internacional de empresas. Cuando una organización de la red identifica un ataque, puede aprovechar el conocimiento adquirido a partir de ese ataque inicial para identificar ataques sucesivos en su entorno.

5. Detección basada en el aprendizaje automático

Con ataques que no parecen malware tradicional, es preciso que la tecnología de detección emplee técnicas analíticas avanzadas que examinen toda la telemetría recopilada. Estas metodologías incluyen aprendizaje automático supervisado y parcialmente supervisado.

Tipos de XDR

XDR nativa

Este tipo posee un alto nivel de integración y optimización entre componentes, dado que las fuentes de datos y la administración proceden del mismo proveedor. Ofrece una mejor detección y respuesta con una menor carga para los equipos de seguridad y operaciones, dado que un solo proveedor se responsabiliza de la detección y respuesta en cuanto a la administración, pero, lo que es más importante, también es el responsable de crear y mantener todas las integraciones con las fuentes de datos. 

XDR híbrida (o abierta)

Estas soluciones están pensadas para integrarse con un amplio abanico de productos y servicios de seguridad, independientemente del proveedor. Se trata de una buena opción para organizaciones con herramientas de seguridad heterogéneas, dado que la XDR híbrida puede reunir y analizar datos de diversas fuentes para disponer de una visión más completa del panorama de seguridad. Su inconveniente reside en que las integraciones son responsabilidad de la organización. 

XDR administrada (MDR)

Los servicios de XDR ofrecidos y gestionados por un proveedor externo suelen formar parte de un servicio de seguridad administrada más amplio, de ahí la sigla MDR (detección y respuesta administradas). Además de la tecnología necesaria, la MDR también aporta los conocimientos avanzados de sus expertos para monitorizar, administrar y responder ante las amenazas. Esta opción es conveniente para organizaciones que carezcan de los recursos internos o de la capacitación para administrar por su cuenta una solución de ciberseguridad XDR.

¿Cómo implantar una solución XDR en tu empresa? Pasos a seguir

1. Evaluación del entorno actual

Para empezar, es necesario que entienda la actual infraestructura de seguridad de su organización, incluidos los procesos, las herramientas y las fuentes de datos. Esta evaluación le ayudará a identificar las carencias que puede solventar una solución XDR. Defina claramente qué objetivos desea conseguir con la implementación de la tecnología XDR. ¿Desea mejorar la detección de amenazas, la respuesta a incidentes, el cumplimiento normativo o su seguridad en general? Establezca propósitos concretos que encaucen su estrategia de implementación.

2. Selección de proveedores

Explore las distintas soluciones XDR disponibles en el mercado. Evalúe sus características, funciones, escalabilidad, opciones de integración y adecuación para las necesidades y los objetivos de su organización.

3. Recopilación e integración de los datos

Lo primero que habrá que hacer es la identificación de fuentes de datos: determine qué tipos de fuentes de datos necesita integrar con XDR. Puede tratarse de logs de redes, datos de endpoints y actividad en la nube, entre otras. Y luego llega la contextualización y calidad de los datos. Asegúrese de que los datos que recopila son correctos y relevantes, y que se completen adecuadamente con información contextual para mejorar la precisión de la detección de amenazas.

4. Integración con las herramientas existentes

Planifique cómo integrará la tecnología XDR con sus herramientas de seguridad existentes, como SIEM, EDR, etc. Esta integración mejora la visibilidad general y las funciones de correlación. Explore las API y los conectores disponibles que ofrecen los proveedores de XDR para agilizar la integración con su ecosistema actual.

5. Adaptación de los flujos de trabajo

Adapte los flujos de trabajo de detección y respuesta a los riesgos, las amenazas y los requisitos de cumplimiento normativo específicos de su organización. Implemente respuestas automatizadas para determinados tipos de amenazas a fin de acelerar la contención de incidentes y minimizar las intervenciones manuales.

6. Formación del personal

Forme a su equipo de seguridad para que pueda utilizar y gestionar la plataforma de XDR eficazmente. Así podrá sacar el máximo partido de la solución. Fomente la colaboración entre los equipos de seguridad, TI y cumplimiento normativo para que las estrategias de XDR se implementen de manera armonizada.

7. Supervisión y mejora del sistema

Defina indicadores clave de rendimiento (KPI) que midan la eficacia de la implementación de su solución XDR, como el tiempo medio de detección y el tiempo medio de respuesta (MTTD y MTTR, respectivamente).Realice evaluaciones periódicas de su implementación de XDR para identificar áreas de mejora, ajustar configuraciones y gestionar amenazas emergentes.

8. Cumplimiento normativo

Personalice su implementación de XDR de modo que se ajuste a los requisitos normativos concretos que debe cumplir su organización, como los del GDPR, la HIPAA y las normas específicas del sector.

Casos reales de uso

Hay muchos casos reales de aplicación de las soluciones XDR en la protección de las compañías. Elegimos dos:

1. Control del phishing y del malware por email

Cuando los empleados y clientes reciben correos electrónicos que sospechan que forman parte de un ataque de suplantación de identidad (phishing), a menudo reenvían los correos electrónicos a un buzón asignado para que los analistas de seguridad los revisen manualmente. Con XDR, las empresas pueden analizar automáticamente los correos electrónicos, identificarlos con datos adjuntos malintencionados y eliminar todos los correos electrónicos infectados en toda la organización. Esto aumenta la protección y reduce las tareas repetitivas. Del mismo modo, las funcionalidades de automatización e inteligencia artificial de XDR pueden ayudar a los equipos a detectar y contener de forma proactiva malware.

2. Control de los puntos de conexión

Por otra parte, con XDR, los equipos de seguridad pueden realizar automáticamente comprobaciones de estado de los puntos de conexión, usando indicadores de peligro y ataque para detectar amenazas en curso y pendientes. XDR también proporciona visibilidad en los puntos de conexión, lo que permite a los equipos de seguridad determinar dónde se originaron las amenazas, cómo se propagan y cómo aislarlas y detenerlas.

El futuro de los sistemas XDR: tres tendencias

Hay varias tendencias que marcarán previsiblemente el futuro de los sistemas XDR. Una de ellas es su combinación con soluciones SIEM. Estos sistemas unificados serán fundamentales para introducir herramientas de inteligencia artificial que proporcionan análisis y conclusiones en tiempo real para ayudar a los equipos a identificar vulnerabilidades y supervisar y corregir amenazas con mayor rapidez. 

Además, está por ver el impacto que tendrá la IA en los sistemas XDR. Las plataformas XDR implementarán algoritmos cada vez más eficaces para permitir un análisis más rápido y preciso de la expansión de volúmenes de datos y superficies de ataque. A través del aprendizaje automático, aprenderán y mejorarán continuamente el rendimiento del sistema a lo largo del tiempo.

Por último, cada vez más habrá plataformas XDR nativas de la nube. Los sistemas XDR nativos de la nube están diseñados para reforzar la seguridad en todos los canales y entornos, y pueden escalarse para recopilar volúmenes de datos masivos. También simplifican la implementación, las actualizaciones y el mantenimiento del sistema.

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