Redes sociales y bases de datos, en el punto de mira de los delincuentes

Eset hace un repaso de las vulnerabilidades detectadas en junio en el mundo Internet. La filtración de datos personales de usuarios de Facebook y Linkedin son las más importantes.

Publicado el 02 Jul 2012

50122_18

Comenzábamos el mes informando sobre Flame, la nueva ciberamenaza sucesora de Stuxnet, diseñada para espiar y obtener información de ciertos países, especialmente de Irán. Conforme los expertos en seguridad analizaban las muestras obtenidas, se conocían nuevos detalles sobre sus funcionalidades y quién podría estar detrás de su desarrollo. Tras un mes de informaciones varias, lo que nos parece claro es que Flame ha sido diseñada por los mismos que desarrollaron Stuxnet, y pudiera apuntar a Estados Unidos y a Israel como responsables directos. Esto ha llevado a escribir cientos de opiniones sobre la supuesta ciberguerra que se está llevando a cabo en estos momentos y que está protagonizada por algunas de las potencias más importantes.

Pero Flame no ha sido el único ataque dirigido del que hemos tenido constancia en las últimas semanas. Este mes, desde ESET hemos hecho pública la existencia de un nuevo gusano llamado Medre especializado en robar diseños realizados con AutoCAD y enviarlos a direcciones de correo en China. La mayoría de casos se detectaron en Perú, aunque también hubo otros países colindantes o de habla hispana afectados. El descubrimiento de esta amenaza demuestra que el uso de malware para el espionaje industrial está a la orden del día y resulta necesario que las empresas tomen medidas para evitar las nefastas consecuencias que este tipo de espionaje puede tener en sus beneficios.

La filtración más importante fue la que sufrió la red social para profesionales LinkedIn. Nada más que 6,4 millones de cuentas vieron su seguridad comprometida al ver su nombre de usuario y contraseña publicados y compartidos en la Red. El hecho de que la filtración se produjese en una de las redes sociales consideradas como grandes nos hace reflexionar sobre si la seguridad aplicada es realmente la adecuada. Prácticamente al mismo tiempo nos hacíamos eco de la noticia de que eHarmony, una popular red social en Estados Unidos dedicada a los contactos personales, también había sufrido una intrusión en sus servidores y se había filtrado la información de 1,5 millones de sus usuarios.

Facebook también sufrió la ira de los hacktivistas cuando Anonymous dejó miles de usuarios sin poder acceder durante más de dos horas, demostrando su capacidad para interrumpir el servicio incluso de la más popular de las redes sociales. Los más jugones también vivieron en sus carnes este tipo de ataques con filtraciones posteriores. Uno de los juegos online más populares, League of Legends, con millones de usuarios registrados, vio cómo se filtraron datos de sus usuarios, aunque solo afectó a los que estaban registrados en Europa y Asia. Casos recientes, como el robo de cuentas en Diablo III, demuestran que este grupo de usuarios es un también un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes.

En materia de vulnerabilidades, junio ha sido también protagonista por dos importantes fallos de seguridad. El primero se dio a conocer tras la publicación del boletín de seguridad mensual de Microsft, ya que no existe un parche que lo solucione por el momento; poco después observamos cómo esta vulnerabilidad en Microsoft XML se estaba aprovechando para propagar malware usando Internet Explorer. Mientras esperamos que esta grave vulnerabilidad se solucione en el próximo boletín de seguridad de julio, Microsoft ha publicado un parche temporal para así mitigar su alcance.

Otra grave vulnerabilidad que se ha dado a conocer es la que ha afectado a las conocidas bases de datos MySQL y MariaDB. Según el investigador que dio a conocer la vulnerabilidad, un atacante podría indentificarse como root (administrador) en un servidor vulnerable usando cualquier contraseña tras un número variable de intentos. Debido a la alta implantación que tienen estas bases de datos, este fallo fue considerado como grave y se lanzaron rápidamente nuevas versiones que lo solucionaban.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3