¿Sabe usted lo que es un smartcriminal?

Así denomina Kaspersky a los delincuentes, cada vez más numerosos, que intentan robar datos de los smartphones.

Publicado el 12 May 2011

86314_10

El cibercrimen se adapta a las nuevas formas de acceso a internet de los usuarios. Kaspersky llama a los nuevos “ladrones virtuales” smartcriminals. Se trata de los delincuentes que centran su trabajo en la creación de malware para el móvil inteligente o smartphone. Según un estudio realizado por la firma de antivirus rusa sobre hábitos y riesgos de los usuarios de móviles en Europa, España es el segundo país europeo en acceso a internet móvil (72%), sólo superado por Reino Unido, lo que sitúa a este país como un candidato “muy interesante” para las redes de smartcrime. La prevención de ataques informáticos ya están integrados en el uso que hacemos de nuestros ordenadores, pero, según el citado informe, sólo un 12% de los usuarios en Europa tiene instalado un antivirus para su dispositivo móvil. Hace unos años los virus para móviles no eran una amenaza real, pero hoy en día, Kaspersky cuantifica crecimientos que arrojan cifras que hablan por sí solas: en 2010 se ha registrado un 65% más de programas maliciosos para móviles que en 2009 y casi el doble que 17 meses antes. En total se detectaron 153 familias y 1.063 modificaciones (2). Además, destaca que la gran mayoría de los programas maliciosos detectados por Kaspersky Lab durante el último año estaban, de una forma u otra, destinados a robar dinero a los usuarios.
En el mundo del malware móvil siguen predominando los programas que envían mensajes de texto a números premium. Pero, desde 2010, el envío de SMS de pago ha dejado de ser el único método para el lucro. El año pasado se detectó el primer troyano capaz de realizar llamadas a números de pago en el extranjero. También se descubrió un gusano para iPhone que remitía a una web falsa.

Hay infinidad de cosas en un smartphone que puede interesar a un ladrón: listas de contactos, historiales de llamadas, SMS, MMS, fotos, anexos confidenciales en el e-mail… Además, casi un tercio de los usuarios europeos guarda en sus dispositivos información de identificación: códigos PIN, contraseñas y nombres de usuario para acceso personal y profesional a cuentas de correo. Estos datos son el objetivo de los smartcriminals, que además, se benefician de nuevas posibilidades, como el acceso a servicios de banca on-line a través del móvil, utilizada por el 30% de los españoles.

Para poner a salvo el móvil, Kaspersky ha lanzado Mobile Security 9, que protege los datos personales de los propietarios de celulares con Symbian, Windows Mobile, Android y BlackBerry. El producto protege el smartphone contra los programas maliciosos y el spam, bloquea las llamadas no deseadas, oculta o muestra los datos relativos a un determinado contacto, ayuda a encontrar el dispositivo en caso de pérdida o robo, controla las actividades de los niños y ofrece información sobre su localización. El precio de esta herramienta: 29.95 euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4