seguridad

Seguridad e IA son las máximas prioridades para los CIOs



Dirección copiada

De acuerdo a un estudio de Lenovo, la IA y la seguridad son las máximas prioridades para los CIOs que, a pesar de ello, no esperan obtener un ROI claro de la IA al menos durante los próximos dos o tres años.

Publicado el 17 dic 2024



IA
La IA será una prioridad para los CIOs

De acuerdo al último informe realizado por Lenovo entre más de 750 profesionales TI, la IA y la seguridad son las máximas prioridades para los CIOs que se encuentran bajo una enorme presión para comenzar a dar resultados. A pesar de ello, el 42% de los CIOs encuestados no esperan obtener un ROI claro de la IA al menos durante los próximos dos o tres años.  

Menos de la mitad de los CIO encuestados (39%) dicen que su infraestructura de seguridad está “lista para IA”, y un número aún menor (24%) dice lo mismo de su política corporativa sobre el uso operativo/ético.

La mayoría (89%) considera que el papel del capital humano será cada vez más importante en el despliegue de las soluciones basadas en IA, mientras que el 80% está de acuerdo en que los avances y desarrollos en IA tendrán un impacto extremadamente significativo en su negocio.

El capital humano, por delante de la tecnología

De esta manera, el éxito de la IA depende de mucho más que la tecnología. Es importante que las empresas consideren cómo están equipadas todas las funciones organizativas para navegar por el panorama de la IA, lo que se extiende a su infraestructura de seguridad, sus procesos internos y externos y su base de talento.

Aunque el 96% de los CIO espera aumentar las inversiones en IA durante el próximo año, solo uno de cada cinco espera que los presupuestos generales de TI crezcan más del 10%.

Otra de las grandes conclusiones de este estudio es que el valor de la IA está primariamente conectado a la productividad y la competitividad de las empresas y no tanto con la reducción de costes.

Si bien el 90% de los CIO dicen que actualmente tienen el talento que necesitan para escalar la IA en sus organizaciones, casi la misma proporción (89%) advierte de que con el continuo escalamiento de las tecnologías de IA, el papel del capital humano será aún más importante. Con las probables limitaciones en el presupuesto de TI, algo tiene que ceder.

Mientras que el 96% de los CIO espera aumentar las inversiones en IA durante el próximo año, solo uno de cada cinco espera que los presupuestos generales de TI crezcan más del 10%. Y el 41% dice que la exploración y adopción de la IA está desviando los recursos y la atención de otras áreas clave de TI, como la adopción de la nube y la transformación digital (48%), la sostenibilidad y la compensación de los empleados (ambos con un 38%).

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4