“Este año el mercado alcanzará un crecimiento muy parecidos a los que tuvimos en 2015 cuando el mercado progresó por encima del 20%”. Así de optimista se muestra Alberto Pascual, máximo responsable de la división devalor de Ingram Micro, quien asegura que los primeros síntomas de recuperación se observaron en el último trimestre del 2016. “En octubre se eliminó el factor incertidumbre, se dinamizó el consumo y se desbloquearon las inversiones, lo que permitió que el mercado creciera de nuevo con fuerte impulso”. Esta recuperación fue significativa, tanto en la parte de consumo como de la empresa privada, aunque todavía no se ha trasladado al negocio de la Administración, cuyas inversiones continúan paradas.
En opinión del directivo, el proceso de transformación digital emprendido por el sector público y la empresa privada ahora va a volver a agilizarse gracias a la enorme concienciación y al desatasco de las inversiones. Todo ello acelerará el reemplazo de infraestructura obsoleta incluyendo un gran parque de servidores, almacenamiento y soluciones de red anticuadas.
Por lo que se refiere a tendencias de negocio, el directivo de Ingram Micro considera que habrá grandes oportunidades en el terreno de los sistemas hiperconvergentes, un área todavía inexplorada por el canal y que tendrá ahora nuevas opciones de desarrollar proyectos. “El canal había sido reacio a comercializar este tipo de tecnología porque creía que le restaba capacidad de vender servicios tradicionales de TI”. Pero ahora esa percepción ha cambiado gracias a la mayor cualificación de los partners en este terreno.
Otro negocio ya consolidado será el área cloud, donde Ingram Micro ha desplegado importantes inversiones en los últimos ejercicios. A estos dos entornos se suma también el negocio de seguridad que desplegará nuevos frentes gracias a la mayor sensibilidad de la Administración Pública y la empresa privada frente a las continuas amenazas. El Internet de las Cosas (IoT), domótica y Smart City son otras áreas citadas por Pascual para referirse a nuevos vectores de oportunidad para el canal.
En cuanto a perfiles de partners, los más preparados son todos aquellos que están actuando como consultores tecnológicos y se encuentran muy próximos a sus clientes. Entre ellos Pascual también destaca la figura de los distribuidores de software de gestión, sobre todo ERP, que ya se reinventaron en su momento y ahora constituyen un referente muy significativo por su cualificación y alto grado de conocimiento del mercado.
Como mayorista Ingram continuará desempeñando una tarea de apoyo continuo ayudando a sus partners a identificar oportunidades de negocio en nuevos segmentos verticales y trabajando intensamente con clientes de determinadas áreas geográficas “para completar sus portfolios de soluciones de acuerdo a las necesidades del mercado local”.
Por lo que se refiere a la coyuntura económica mundial, Pascual también quita hierro a las voces que alertan de la vuelta al proteccionismo de Estados Unidos, el principal mercado de Ingram Micro, ahora perteneciente al gigante chino Grupo HNA. “Hablamos del país que genera el 25% del PIB mundial y donde los lobbys tienen tanta fuerza que resultará muy difícil vencer esa inercia comercial. Nuestra dinámica seguirá siendo global”.