Un 3% de los europeos pierde dinero debido al fraude online

Según Eurostat, un tercio de los usuarios de informática del continente pierden información por algún tipo de ataque.

Publicado el 08 Feb 2011

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Según datos de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, casi un tercio de los ciudadanos del continente (UE27) que usan ordenador perdieron información debido al ataque de un virus o de otras infecciones. Los datos fueron recabados por la UE sobre todo en el segundo trimestre de 2010 y tuvieron en cuenta el comportamiento en los 12 meses previos.

Este porcentaje fue más elevado en Bulgaria (58%), Malta (50%) o Eslovaquia (47%). La otra cara de la moneda fue para Austria, donde sólo un 14% de los usuarios fue afectado, Irlanda (15%), Finlandia (20%) o Alemania (22%).

Asimismo, Eurostat certifica que un 4% de los internautas vieron su privacidad amenazada en la Red. El problema fue más acusado en Bulgaria y España, con un 7% de casos. Por otro lado, un 3% de los usuarios de Internet reportaron pérdidas financieras debido al phising o al pharming, o a causa del fraude en el pago con tarjeta. Sin embargo, los lituanos fueron, con mucho, los que más perdieron (un 8% señaló haber sufrido este problema), seguidos por los británicos (7%).
Eurostat constata que los europeos protegen sus sistemas. Un 84% de los cibernautas del continente aseguró que usaba un software de seguridad. En Holanda, hasta un 96% de los mismos confirmó este extremo, mientras que, por la parte baja, sólo un 65% de los estonios declaró tomar precauciones con programas especializados.

Según la encuesta, solo un 14% de los individuos que usaron Internet en los 12 meses previos y que tenían a su vez niños a su cargo, tenían un programa de control parental o un software de filtrado de contenidos instalado. Los luxemburgueses y los eslovenos (25%) fueron los más precavidos. Sin embargo, hasta un 5% de los internautas reconocieron que sus hijos acceden a contenido inapropiado o establecen contacto con personas potencialmente peligrosas a través de la Red.

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Redacción Channel Partner

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