Un tercio de los españoles nunca recupera el dinero de un fraude online

Lo dice un estudio de Kaspersky que, además, asegura que la mitad de los cibernautas se enfrentó a amenazas financieras el año pasado en España

Publicado el 19 Ene 2015

e-commerce y fraude

El fraude en las compras online está ahí, aunque rara vez se cuantifican las pérdidas reales para los compradores. Un informe de Kaspersky que sale de una encuesta a 3.900 usuarios de 27 países, entre ellos España, asegura que el 33% de los españoles que perdieron dinero a causa de una transacción online fraudulenta no pudo recuperar todo su dinero.

Aunque muchas instituciones afirman que su intención es reembolsar todo el dinero perdido como consecuencia del cibercrimen, lo cierto es que no siempre es así y sólo el 67% de los españoles encuestados recuperó todo su dinero. En España, un tercio no recobró nada de lo perdido, mientras que la media europea es del 28%. En algunas regiones de Europa, como Rusia, el 58% de los que respondieron a la consulta aseguró que no esperaba el reembolso del dinero y el 13% sólo consiguió el reembolso de parte de la suma robada.

En cuanto a cantidad, la suma puede ser significativa: la media del importe sustraído en España por los cibercriminales sobrepasa los 120 euros y un 10% aseguró haber perdido más de 1.000 euros. La situación se ve agravada por el hecho de que no todos los usuarios son plenamente conscientes del peligro de ciberfraude: el 13% de los encuestados españoles cree que los cibercrímenes que implican robo de dinero son sucesos raros y que no le va a pasar a ellos. Sólo el 37% piensa que puede ser un blanco de un ataque cibernético. Sin embargo, las estadísticas muestran que alrededor del 51% de los usuarios de nuestro país se enfrentó a ciberamenazas financieras al menos una vez durante el último año.

“Incluso si estás seguro de que la empresa financiera o la tienda online te reembolsará el dinero en caso de fraude online, debes ser cuidadoso. De hecho, aunque recuperes todo tu dinero, y las cifras demuestran que no siempre ocurre esto, el tiempo que pierdes y el estrés que sufrirás son imposibles de compensar. Por eso es importante prestar especial atención a la protección de tu información confidencial, incluyendo tus datos financieros”, asegura Vicente Díaz, analista de Kaspersky Lab.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2