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El mercado de PC en España está entre los más dinámicos de Europa



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En el último trimestre de 2024, las ventas de portátiles y sobremesas reportaron ingresos un 13,5% superiores a los del mismo periodo del año anterior. Se empiezan a notar las subvenciones al PC que contempla el programa Kit Digital

Publicado el 15 ene 2025



Tienda de ordenadores portátiles (ajustada)

El último análisis del mercado europeo de PC de Context revela tendencias positivas en los ingresos de los mayoristas informáticos en el último trimestre de 2024. Los analistas destacan que ha habido repuntes estacionales impulsados ​​por la demanda de los consumidores durante el período previo a la Navidad, con un crecimiento particularmente evidente en los canales minoristas y un crecimiento en el segmento de los PC dirigidos a empresas. A pesar de esto, el mercado general sigue bajo presión y se enfrenta a desafíos significativos para consolidar una recuperación sostenida.

Según Context, los ingresos de los mayoristas europeos por la venta de portátiles, PC de escritorio y tabletas tendieron al alza en el transcurso del cuarto trimestre de 2024, mostrando un crecimiento agregado en todo el continente del 3,4% en comparación con el mismo período de 2023. Diciembre resultó ser el mes más fuerte del trimestre y terminó con ingresos un 7% más altos que el año pasado.

“El último trimestre del año vio un aumento pequeño pero significativo en los ingresos de las ventas de PC, impulsado por las actividades promocionales durante la temporada navideña, así como por las iniciativas gubernamentales locales en el segmento comercial”, asegura Marie-Christine Pygott, analista senior de Context.

El dinamismo del mercado español

Y a partir de aquí llegan las buenas noticias para España. “Entre los mercados europeos más grandes, España se destacó como el país de mayor crecimiento en el cuarto trimestre, ya que su sector comercial se benefició del programa Kit Digital, que desde el pasado junio incluye la subvención de dispositivos. El Reino Unido fue el mejor mercado en diciembre debido a un aumento en las ventas de las tiendas online, impulsado por descuentos y promociones estacionales. Sin embargo, si bien estas ganancias son alentadoras, el desempeño general europeo sigue siendo modesto, lo que refleja los desafíos a los que continúa enfrentándose la industria”.

En España, las ventas de PC a través del canal mayorista subieron concretamente un 13,5% en el último trimestre del año. Solo mostró más dinamismo el mercado austriaco, con un crecimiento del 19,2%. Por su parte, Portugal fue el tercer mercado más activo, con un 11,9% de subida, seguido por Dinamarca, con un 11,4% de aumento de las ventas. Un comportamiento más modesto mostraron las grandes economía de la UE, así como el Reino Unido. En Alemania, por ejemplo, el mercado PC solo creció un 4,2%, en Francia un 4,6%. Mientras que en Italia incluso cayó un 5%. Por su parte, en Reino Unido los ingresos de los mayoristas se elevaron un 2,3%.  

Fuente: Context.

Buen momento de los PC de escritorio

Por formatos, los PC de escritorio superaron a los portátiles en términos de crecimiento durante el último trimestre de 2024. En concreto, aportaron a los mayoristas un 5% más de ingresos, por un 3% de los portátiles. España, Alemania y Polonia están entre los mercados más dinámicos para el desktop, aunque esto se debió en parte a las débiles ventas del año anterior.

El análisis de Context también proporciona datos sobre la tasa de adopción de portátiles con IA, que aumentaron al 32% en el cuarto trimestre de 2024, 12 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior. La participación de los PC Copilot+ dentro del segmento de equipos provistos de IA se elevó al 5% entre octubre y diciembre.

Las ventas de PC con IA, por debajo de las expectativas

“Las tasas de adopción [de PC provistos de IA o de los Copilot+ PC] aún están por debajo de las proyecciones iniciales”, admite Marie-Christine Pygott. “Si bien las reducciones de precios ayudaron a estimular cierto interés en el cuarto trimestre, la propuesta de valor de estos dispositivos aún debe comunicarse de manera más efectiva a los usuarios. A medida que el concepto madure, aumente la conciencia y haya una gama más amplia de precios, esperamos que las tasas de adopción aumenten en 2025”.

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