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José Gil: “Unikal superará los 100 millones este año y seguirá incorporando compañías”



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José Gil es co-CEO del integrador EinzelNet y de Unikal Tech Partners, un proyecto de empresarios españoles de TI que planta cara a los grandes integradores multinacionales

Actualizado el 2 jul 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



José Gil, co-CEO de Einzelnet y Unikal
José Gil, co-CEO de Einzelnet y Unikal

José Gil es un directivo peculiar. Cuando habla de negocios cita a Aristóteles, busca símiles en la Teoría de la relatividad de Einstein o en la biología y extiende hasta casi el infinito el mermado vocabulario de sus colegas de profesión. Gil, murciano de clase trabajadora, pertenece a las promociones de estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones que salieron de la Universidad Politécnica de Valencia a mediados de los años 90.

A principios de siglo creó, junto a otros, el integrador EinzelNet y, con el paso de los años, ha acabado liderando Unikal Tech Partners. Se trata de una unión de compañías españolas donde se engloban la propia Einzelnet y otras como AmuraIT, Neteris, Ozein, Active, Brain2Store, Quopiam, UCS, Avacco y GSP. Y que, ahora con la ayuda de un socio financiero y tecnológico suizo, quiere dar el salto al competitivo mercado TI centroeuropeo e internacionalizarse. La aportación de tanto especialista convierte a Unikal en un proveedor de tecnología total, con un portfolio que va desde la infraestructura y el cloud hasta el software de gestión (ERP o CRM), pasando por la ciberseguridad, el puesto de trabajo o el IoT.

En esta entrevista, Gil habla de sus comienzos y de cómo se ha gestado este proyecto, que alcanzará una facturación conjunta en 2024 por encima de los 100 millones de euros y una plantilla de 750 personas, pero donde los emprendedores que pusieron en marcha esas compañías se siguen manteniendo al frente y sin renunciar a sus señas de identidad. Difícil equilibrio entre escala y músculo (algo tan escaso en el canal TI de capital nacional) y personalidad, pero que Gil cree alcanzable con Unikal. Además, con este proyecto los socios garantizan también la continuidad de sus empresas cuando les llegue la hora del inevitable relevo generacional. José Gil es, sin saberlo, un poeta metido a empresario. Su discurso, metafórico, exuberante, torrencial y apasionado por momentos, es prueba de ello.

Pues a diferencia del sueño americano, EinzelNet no nació en un garaje, pero sí en una pequeña habitación de un piso, sito en un populoso barrio madrileño, allá por 2003. Pero, en realidad, las compañías con alma, y EinzelNet la tiene, nacen mucho antes de que las bauticemos en el Registro Mercantil. Van naciendo, poco a poco, en nidos separados, como un conjunto de sueños profesionales, a veces disjuntos, pero a menudo conjuntos; que buscan una mayor autorrealización personal y profesional. A veces la innovación aportada es más una quimera que una realidad, quizás no mucho más que una nueva manera de ser y hacer, sobre predicados ya existentes.

Pero, en nuestro caso, fue suficiente. Algunos nos habíamos conocido en la Facultad, unos cuantos en nuestras primeras etapas profesionales, otros llegaban en este mismo momento. En esta amalgama de conocimientos, capacidades, deseos, compromisos jurados e ingentes cantidades de energía, se generó la sopa primordial que, enriquecida con algunos liderazgos, a modo de imán que orienta las virutas alrededor de las principales líneas de fuerza, configuró el ADN con el que EinzelNet iniciaba su viaje.

Los sabios antiguos solían decir que muchas realidades de nuestro Universo se conforman por la lucha entre dos fuerzas contrapuestas. El mismo Aristóteles escribió que la virtud consiste en encontrar el justo punto medio entre dos extremos; tan vicioso el uno por exceso, como el otro por defecto.

Este mismo caso se nos dio a nosotros. Por un lado, nuestro empeño por tratar de posicionar, en nuestros escasos clientes iniciales, aquella oferta que significaba el leit-motive fundacional. Por otro lado, la tozuda fuerza del mercado, viéndote y arrastrándote hacia el espacio en el que te consideraba valioso.

De este equilibrio, que se hizo estable, surgió un aprendizaje que ya siempre tuvimos a gala, durante las sucesivas evoluciones de los modelos de negocio de EinzelNet: favorecer la polinización cruzada y continua entre lo que quieres ser y lo que el mercado quiere que seas. Así hemos conseguido siempre un portfolio muy actual, muy valioso y “muy nuestro”, pues se fertiliza, al unísono, por los gametos que traen los vientos del mercado y por los gametos de nuestra propia idiosincrasia corporativa.

Es difícil establecer una función concreta, pues los fundadores de las compañías que nacen de la forma que he descrito hacemos de todo; según las necesidades y los momentos. En EinzelNet nos hemos ido repartiendo los cometidos estratégicos, entre las personas más comprometidas con el proyecto, con independencia de que fuéramos accionistas o no.

Los fundadores de EinzelNet nos dábamos perfecta cuenta de que no éramos el único ‘bicho raro’ en el mercado. Empatizábamos fácilmente con otros empresarios que habían construido, también, compañías con una muy marcada personalidad

José Gil, co-CEO de EinzelNet y de Unikal Tech Partners

Siempre he intentado que buena parte de las franjas de mi tiempo estuvieran ocupadas colaborando con los equipos titulares en las diferentes materias, en aquellas tesis más orientadas al largo plazo corporativo: visión y propósito, filosofía de contacto y aproximación al cliente y resto de “stakeholders”, análisis y definición de portfolios, equipos humanos, esencia operacional, etc.

Me gusta mucho una metáfora con la que se explica la Teoría de la Relatividad, simbolizada en que “la materia le dice al espacio-tiempo cómo debe curvarse, al mismo tiempo que el espacio-tiempo le dice a la materia cómo debe moverse”.

De modo semejante, son varias las ideas-fuerza que nos animaron a dar a luz el proyecto Unikal y, con una mirada holística, no se pueden entender ni separada, ni de forma secuenciada; sino con visión conjunta y circular. Solo así resulta diáfana la estrategia corporativa a la que apuntan, tanto nuestras líneas directrices, como el “corpus” de decisiones que, cada día, las acompañan.

Me explico: los fundadores de EinzelNet nos dábamos perfecta cuenta de que no éramos el único “bicho raro” en el mercado. Empatizábamos fácilmente con otros empresarios que habían construido, también, compañías con una muy marcada personalidad, como la tenía EinzelNet; en un formato que se parece mucho más a un taller de artesanía fina que a una fábrica. Afrontar un proceso de cierta profesionalización de las estructuras empresariales, así como de internacionalización de nuestras capacidades, la eterna asignatura pendiente, era ciertamente innegociable: por dimensión, por tipología de clientes, por atenuación de riesgos, por inevitables cuestiones sucesorias…

Además, en nuestras respectivas compañías y por separado, hemos combatido, como auténticos gladiadores inconformistas: la autocomplacencia con nosotros mismos, la condescendencia con nuestros equipos clave y las zonas de confort, personales y corporativas. Así hemos podido mantener, viva y desafiante, la llama de la intensidad creativa empresarial, que es uno de los pocos antídotos universales contra la decadencia empresarial. En nuestro caso particular, que somos todas compañías nacidas en el alto valor añadido; es la única forma que conocemos de ofrecer a nuestros clientes las bondades de un valioso especialista, sin contraer los vicios de un generalista.

En un ejercicio tan valiente y aguerrido como poco audaz, los empresarios fundadores de las diferentes compañías estábamos invirtiendo, por separado, ingentes cantidades de talento, dinero, recursos y energías para tratar de atesorar, cada uno, todo el conjunto de virtudes que anhelamos para nuestras respectivas compañías. Éste es un proceso empresarial que nos ocuparía las tres vidas profesionales que no tenemos; cuando, en realidad, ya disfrutaríamos de todas esas bellezas, y en exuberante abundancia, si decidiéramos sumar fuerzas.

Eso es. Así nació Unikal. No solo sumando fuerzas y capacidades, sino también compartiendo las energías necesarias para construir a mayor escala y dimensión, de forma mucho más profesionalizada. Es decir:

  • En lugar de dilapidar recursos, ¿por qué no construir un verdadero multiespecialista? Un especialista de especialistas, que agregue portfolios muy expertos, que nacieron disjuntos, en compañías todas ellas exitosas, pero alimentados siempre por equipos que se encontraban entre los mejores de cada disciplina tecnológica.
  • En lugar de reinventar ruedas, ¿por qué no centrarnos en la automatización y el hilvanado de esos portfolios preexistentes? Poner el foco en llevar al mercado un valor añadido sublimado y, además, más asequible y dirigido a un universo de clientes mucho más diverso y heterogéneo.
  • En lugar de continuar en cruzadas separadas, ¿por qué no concentrar el trabajo estructural en un único esfuerzo compartido? Dirigir toda la estamina y los recursos requeridos, una única vez, al mismo tiempo y para todos, tanto para profesionalizar las estructuras empresariales, como para internacionalizar nuestras capacidades.

Pues que la cuestión sucesoria, efectivamente, es uno de los rasgos fundamentales del proyecto Unikal. Pero concebida a mayores, no a menores. Es decir, en un plano mucho más de conquista que de retirada. En realidad, todo sigue una aplastante lógica:

  • Cada grupo de empresarios fundadores queremos enorgullecernos, viendo a nuestras respectivas marcas, creadas con tantos sufrimientos y renuncias, en el Monte Olimpo de las marcas. Ni más ni menos que como cualquier padre quiere ver a su hijo superándole y mejorándole.
  • Conseguirlo por separado nos ocuparía un tiempo que, ni biológica ni profesionalmente, vamos a tener.
  • La madurez y la observación nos han conferido cierta generosidad, que nos hace capaces de valorar las construcciones empresariales y respetar los equipos humanos de otras compañías, con el mismo criterio con el que sentimos los propios.
  • La experiencia nos ha enseñado que es posible construir todos juntos, sin romper nada valioso y respetando todo aquello que hizo a cada marca, por sus singulares atributos, perfectamente reconocible en su mercado. En definitiva, creando un conjunto mucho más valioso que la suma de sus partes.

Ello nos permite construir, en mucho menos tiempo, un legado que, siendo conjunto, es mucho más sólido, valioso y resiliente; un legado que sí nos pueda sobrevivir a los creadores, una vez que ya no podamos pilotar el devenir de nuestras respectivas organizaciones; un legado que abra más y mejores oportunidades profesionales, a los valiosos e irrepetibles equipos que nos han acompañado, durante todos estos años, también y muy especialmente en los momentos más difíciles.

Un legado que permita que, cuando llegue el inevitable relevo generacional, no se encuentre a pequeñas y frágiles compañías luchando por sobrevivir; sino a una bien armada estructura empresarial, que combine y sume especialización y envergadura, en una apuesta poderosa y ganadora.

José Gil, co-CEO de Einzelnet y Unikal Tech Partners.

Claro. Existía un plan inicial para crear, sin ayuda financiera, lo que hubiera sido un sucedáneo de Unikal. Pero se abandonó la idea porque la ausencia de un socio financiero e internacional mermaba tanto el proyecto que lo desnaturalizaba sobremanera. Nos faltaba capacidad económica, la tracción internacional quedaba muy disminuida, nos limitaba mucho la capacidad de atraer y resultar atractivos a todas aquellas compañías que, tanto en número como en dimensión como en potencial, necesitábamos para construir el portfolio combinado que realmente deseábamos, se nos complicaba la profesionalización, se nos alargaban los plazos…

Todos los socios [de Unikal], tanto los empresarios fundadores de las compañías como nuestro socio financiero, coinvertimos en la matriz-holding

José Gil, co-CEO de EinzelNet y de Unikal Tech Partners

En conjunto, la ausencia de un socio financiero y tecnológico internacional hubiera comprometido los resultados del proyecto empresarial, pues hubiera reducido inevitablemente la calidad intrínseca de la construcción empresarial que realmente queríamos abordar. Ese es, por tanto, el papel fundamental de Ufenau: ni más ni menos que ser el elemento habilitador que nos permite construir la Unikal que deseábamos y que no podríamos haber alcanzado sin su concurso.

Aunque sé que es lo habitual, “integrarse” no es la palabra que mejor define el papel que desempeña una compañía Unikal. A Unikal se incorporan solo compañías con un marcado sello especialista. Nos organizamos, a diferentes niveles, para conseguir ese sincretismo que aúna la esencia de diferentes equipos expertos, en muchas materias tangenciales y complementarias; con la fuerza de una estructura empresarial poderosa.

Por supuesto, nos organizamos en el nivel propio de cada marca especialista, que lleva lustros o décadas operando con reconocido éxito en el mercado. Pero también nos organizamos en diferentes líneas tecnológicas y dominios de conocimiento, que facilitan la suma vectorial y potenciada de las capacidades que los equipos ya tenían por separado. Y, por supuesto, nos organizamos en el nivel holding, en el que definimos, accionamos y orquestamos la estrategia global de toda la organización.

Todos los socios, tanto los empresarios fundadores de las compañías como nuestro socio financiero, coinvertimos en la matriz-holding. Ello nos confiere, también en el plano accionarial, una misma mirada cenital, que asegura la convergencia de propósito y hace mucho más natural la operación combinada que acabo de mencionar.

En este momento, con las primeras nueve compañías operando ya conjuntamente, Unikal superará en 2024 los 100 millones de euros, con una cuenta de resultados muy sólida, fruto también de la exitosa trayectoria previa, que cada compañía ya se había labrado. El factor humano agregado, ya cohesionado durante muchos años y vertebrado en poderosos grupos especializados, alcanzará, también durante 2024, las 750 personas.

Por supuesto, la construcción empresarial y agregación de capacidades continúa viento en popa. Continuamos incorporando compañías a Unikal, invitando a sus socios fundadores a coinvertir con nosotros, a un ritmo sostenido, que nos permite ampliar nuestros ámbitos de dominio tecnológico, al compás de la llegada de compañías que ya nacieron (y llevan años), operando exitosamente en esos dominios y mercados.

Estamos en un mercado necesitado de compañías capaces de entregar proyectos heterogéneos, de gran envergadura y complejidad, con soluciones extremo a extremo

José Gil, co-CEO de EinzelNet y de Unikal Tech Partners

No nos hemos marcado objetivos demasiado concretos, porque preferimos manejarnos con todos los grados de libertad a nuestro alcance. Ello nos facilita abrir ostensiblemente el abanico de posibles decisiones, haciendo mucho más rico y creativo el proceso de construcción empresarial. Esta estrategia abierta hace el proyecto más flexible y sensible al entorno, pero no por ello menos ambicioso. En los próximos meses y años veremos crecer a Unikal en nuevas compañías especializadas, en nuevos ámbitos tecnológicos y en sus diferentes facetas empresariales, incluida una fuerte internacionalización, fundamentalmente dirigida al ámbito geográfico centroeuropeo, en el que opera nuestro socio Ufenau.

Con la actual suma ordenada de nueve portfolios muy especializados, la oferta tecnológica de Unikal es ciertamente muy llamativa y contundente, tanto en ancho de banda como en profundidad de conocimiento: cloud, datacenter, infraestructuras críticas, sistemas IT, software de gestión empresarial (ERP, CRM y otros) en diferentes sabores, modern workplaces y entornos colaborativos, data & analytics, ciberseguridad, digital business, IoT, IA, etc.

Continuaremos agrandando equipos, para satisfacer la creciente demanda que nos estamos encontrando, en un mercado necesitado de compañías capaces de entregar proyectos heterogéneos, de gran envergadura y complejidad, con soluciones extremo a extremo y plenamente confiables. Ése es el marchamo distintivo e innegociable de Unikal: equipos especialistas, que marcan la diferencia en todos y cada uno de los eslabones de la cadena.

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