Aún estamos lejos de conseguir el 25% de empresas en España que utilicen inteligencia artificial y big data o análisis de datos en 2025. Esos eran los objetivos de la hoja de ruta marcada por el documento España Digital 2025, que situaba esa cifra como meta para el próximo año.
En base al análisis de las cifras recabadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en el primer trimestre de 2024, solo el 12,4% de las empresas españolas utiliza la IA. Una cifra similar a la que muestran otras estadísticas europeas analizadas por Pandora FMS, como el 11,3% que recoge Eurostat o el 9,20% del DESI, informe que estudia los avances digitales de las sociedades y economías de Europa.
El escenario con el big data es muy diferente. En primer lugar, cabe destacar que se ha sustituido el concepto de big data por Análisis de Datos. Y, con ello, las cifras se han disparado. Según la misma fuente del INE analizada por la compañía, más del 31% de empresas españolas utilizan este tipo de herramientas. Según las fuentes europeas, esos datos se disparan hasta el 38%, por lo que queda constancia del crecimiento de dicha tecnología.
Aún lejos del objetivo España Digital 2025
No obstante, aún queda mucho camino por recorrer porque aún falta más de un 10% de trecho por cumplir. El crecimiento anual, a la vista de los datos de los últimos años, es de entre un 2% y un 3%, por lo que el despegue de la IA en 2025 debe ser mucho mayor.
El uso de soluciones basadas en inteligencia artificial ha ido en aumento en los últimos años entre las empresas españolas, especialmente entre las compañías de más de 250 empleados. Sin embargo, todavía resulta un territorio desconocido e inexplorado para para las pymes, que son mayoría en el tejido empresarial español aún deben comenzar a implementar esta tecnología.
“Muchas no lo aplican por desconocimiento, pero no hay que olvidarse de la desconfianza. Sobre todo en un momento donde la seguridad digital está recibiendo tantos ataques, especialmente en grandes empresas con, a priori, sistemas mucho más fiables que otras más pequeñas”, subraya al respecto Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS.