El mayorista italiano Esprinet ha hecho buenas las previsiones y ha culminado el ejercicio del 2024 con un incremento global de los ingresos del 6% superando los 4.141 millones de euros durante el año 2025. En España, el incremento de las ventas fue superior y progresó el 8% alcanzando un total de 1.608 millones de euros (facturación neta). En la valoración de los resultados Alessandro Cattani, consejero delegado de la compañía, destacó sobre todo el aumento de la rentabilidad operativa y una mejora del EBITDA en el cuarto trimestre.
“Estos resultados confirman la solidez de nuestro modelo de negocio y nuestra capacidad para adaptarnos con éxito a un mercado en constante evolución. Miramos al futuro con confianza, apoyados en la esperada recuperación de la demanda de los hogares y en la positiva evolución de los negocios”.
España aumenta representación
En la representación por territorios, Italia sigue representando el principal bocado de Esprinet con el 61% de las ventas, mientras que España ya supera el 38% del total. La tercera región del mayorista transalpino sigue siendo Portugal, aunque ha perdido nivel de participación por la caída del -38% de los ingresos, mientras que Marruecos continúa aumentando su facturación, un 74% aunque con un volumen todavía muy reducido de ingresos: 19 millones de euros.
Por líneas de negocio, la división de TI y electrónica de consumo, que incluye los ingresos brutos de pantallas (PC, tabletas y smartphones) mostraron una vuelta al crecimiento con un 4% respecto a 2023. Por su parte, el negocio de V-Valley, que incluye las soluciones y servicios de valor añadido (digitalización, ciberseguridad y computación en la nube) experimentó un avance del 10% con ingresos totales de 1.110 millones de euros y una cuota que aumenta del 24% al 25%.
La división Zeliatech que se creó en 2024 para impulsar la distribución de soluciones de tecnologías verdes, también registró unos ingresos de 159,8 millones de euros.
El negocio de V-Valley, que incluye las soluciones y servicios de valor añadido (digitalización, ciberseguridad y computación en la nube) experimentó un avance del 10% con ingresos totales de 1.110 millones de euros
En el análisis por segmento de clientes, el área de minoristas y etailers aumentó su facturación un 6% en comparación con el 2024, mientras que el negocio de business (revendedores de TI) siguió representando la parte del león, con 2.994 millones de euros de facturación y un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior.
El margen comercial bruto ascendió a 229,6 millones de euros, +4 % en comparación con el cierre de 2023 (220,8 millones de euros). El aumento de las ventas contribuyó a este resultado , confirmándose el margen porcentual del 5,54%.
El EBITDA ajustado, que coincide con el EBITDA, dado que no se han registrado costes no recurrentes, ascendió a 69,5 millones de euros, un +8 % en comparación con los 64,1 millones de euros de 2023. El beneficio neto superó los 21,5 millones de euros (-11,9 millones de euros) a 31 de diciembre.