Gigas, proveedor de servicios de internet y cloud, ha registrado un crecimiento significativo de sus cifras de negocio en el primer semestre de 2024. Los ingresos netos sumaron 37,4 millones de euros en los primeros seis meses del año 2024, lo que supone un crecimiento del 12,2% respecto al mismo periodo de 2023 (33,3 millones de euros). Los servicios cloud siguen siendo el motor principal de crecimiento de la compañía, así como su prioridad, registrando un fuerte crecimiento del 22,6% frente al mismo semestre del año anterior y representado un 41,2% de los ingresos totales, sensiblemente superior al 37,7% de 2023. Por su parte, los ingresos de telecomunicaciones crecieron un 6,1% frente al mismo periodo del año anterior, un crecimiento relevante para un sector prácticamente sin crecimiento.
La compañía está centrada en el crecimiento de los servicios cloud, con mayores márgenes, a través de dos líneas estratégicas claras: el alojamiento en la nube de ERP (software de gestión empresarial) y el crecimiento en servicios de cloud pública y servicios gestionados. Respecto a la primera línea, Gigas ha dedicado un esfuerzo importante a replicar el éxito de su plataforma como servicio para SAP con otros ERP líderes en el mercado, lo que empieza a dar sus frutos, con aproximadamente 500 nuevos clientes (no SAP) captados en el semestre.
Respecto al crecimiento de los servicios de cloud pública, la compañía mantiene acuerdos estratégicos de colaboración con Google y con Microsoft que empiezan ya a contribuir al crecimiento del negocio cloud, aunque dicho crecimiento conlleva inversiones en personal cualificado para ofrecer la administración de estos servicios, así como acciones comerciales que, a corto plazo, afectarán al EBITDA, pero que sientan unas bases sólidas para un crecimiento mayor en el futuro.
Índice de temas
Márgenes y EBITDA de Gigas
El margen bruto alcanzó los 22 millones de euros a 30 de junio de 2024, superior a los 20,2 millones de euros del mismo periodo de 2023, lo que supone un crecimiento del 8,9%. El margen bruto de los servicios cloud ha mejorado en el semestre, alcanzando el 68,8% de los ingresos cloud, a pesar del crecimiento de los costes directos asociados, debido principalmente a la inflación en los costes ligados a centros de datos y electricidad. Por su parte, el margen bruto de los servicios de telecomunicaciones se ha deteriorado en este semestre, alcanzando un 50,7%, debido a cambios en el mix de productos, la presión competitiva y la erosión de precios del sector. Así, el margen bruto representó en el semestre un 58,7% de los ingresos netos, ligeramente por debajo del 60,5% del primer semestre de 2023.
El grupo alcanzó un EBITDA ajustado (excluyendo costes de M&A, planes de remuneración multianuales y otros gastos extraordinarios) de 8,6 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2024, un 6,4% superior al obtenido en el mismo periodo de 2023 (8,09 millones de euros). El ratio EBITDA ajustado sobre ingresos netos se situó en el 23% en el periodo, algo menor que el 24,3% del primer semestre del año pasado, debido principalmente al incremento de los costes de personal derivado de la apuesta por crecimiento en áreas estratégicas ya mencionado y por la reducción del margen bruto en los servicios de telecomunicaciones.
Gigas registró un resultado negativo de 2,8 millones de euros frente al también resultado negativo de 1,97 millones de euros en el mismo período del año anterior, debido principalmente al incremento de las amortizaciones (sin salida de caja en el ejercicio) y al incremento de los costes financieros del grupo como consecuencia del incremento de los tipos de interés sobre su deuda.
Previsiones de negocio para 2024
Con los buenos resultados obtenidos en la primera mitad del año, que se encuentran claramente por encima de las previsiones iniciales, Gigas estima que el cierre del ejercicio 2024 se situará en el entorno de los 74 o 75 millones de euros de ingresos netos, representando una mejora relevante sobre los 70 millones de euros presupuestados. A nivel de EBITDA ajustado, la compañía espera acabar el año en línea con lo presupuestado o ligeramente superior, a pesar de las inversiones necesarias en las nuevas capacidades para afrontar el crecimiento en servicios de cloud pública y de alojamiento de ERP.