La suplantación de soporte técnico es una de las primeras vías de ciberestafa en el mundo. Por eso Microsoft, Amazon y las fuerzas de seguridad internacionales se han unido para enviar un contundente mensaje a los responsables de este tipo de delincuencia y demostrarles que sus acciones tendrán consecuencias.
El pasado jueves 19 de octubre, la Central Bureau Investigation (CBI), principal agencia de investigación de la India, anunció que ha llevado a cabo múltiples redadas en varias ciudades del país. Esta operación ha contado con el apoyo de Microsoft y Amazon, y ha incluido el intercambio de información y conocimientos útiles con el CBI y otros organismos internacionales encargados de hacer cumplir la ley para ayudarles a actuar a gran escala.
Entre las víctimas de los call center ilegales de la India había compañías de Estados Unidos, pero también en Canadá, Alemania, Australia, España y Reino Unido
La suplantación de soporte técnico es un problema que afecta a todo el sector y con un gran impacto económico. Los delincuentes, que actúan en call centers ilegales, se aprovechan de las personas más vulnerables y estafan a miles de víctimas cada año. De acuerdo con el FBI, la suplantación de identidades en el ámbito de la asistencia técnica y la atención al cliente supone pérdidas de más de 1.000 millones de dólares para las víctimas.
Los call centers ilegales intervenidos por el CBI se crearon para hacerse pasar por el servicio técnico de Microsoft y Amazon. Su objetivo eran más de 2.000 clientes de esas compañías, la mayoría en Estados Unidos, pero también en Canadá, Alemania, Australia, España y Reino Unido.
Más de 30 redadas para evitar la suplantación de soporte técnico
A medida que las tácticas de los estafadores evolucionan, Microsoft mejora las suyas para hacerles frente. Esto implica la colaboración con otras empresas del sector tecnológico para compartir información y recursos. La compañía asegura que ha colaborado en más de 30 redadas en call centers ilegales y más de 100 detenciones hasta la fecha.
Microsoft advierte de que nunca envía proactivamente mensajes de correo, ni realiza llamadas de teléfono en soporte técnico para solucionar problemas en dispositivos, o para solicitar información personal o financiera de ningún usuario. El soporte técnico de Microsoft solamente se pone en contacto con aquellos usuarios que lo hayan solicitado previamente, a través de los canales establecidos por la compañía. Cualquier comunicación con Microsoft debe ser iniciada por el usuario. Por eso Microsoft recomienda tratar siempre toda comunicación no solicitada con escepticismo y sobre todo no compartir datos personales.