Los españoles están extendiendo cada vez más el tiempo que mantienen sus smartphones antes de sustituirlos. En 2024, la media de uso de un smartphone en España alcanzó los 36 meses, según datos de un estudio de Rentik y CertiDeal. Esto contrasta con el ciclo promedio de 20 meses registrado hace cinco años.
La principal causa de sustitución de dispositivos en el país sigue siendo problemas con la batería o daños físicos, en línea con una tendencia mundial hacia la sostenibilidad y la durabilidad de los productos tecnológicos.
Comparativa internacional en el uso de smartphones
Mientras que los usuarios mexicanos son los que más rápido reemplazan sus smartphones (cada 18 meses), en el caso de Japón, el promedio es de 26 meses, situándose por debajo del español.
El mercado español, descrito como “maduro” por los expertos, destaca por una creciente valoración de la longevidad de los dispositivos, lo que refleja un cambio en las preferencias de los consumidores hacia opciones más sostenibles. Esto ocurre en un contexto global en el que el ciclo promedio de sustitución alcanzó los 51 meses en 2023.
En resumen, los usuarios en España están priorizando la durabilidad y la sostenibilidad, una tendencia que podría consolidarse en los próximos años, motivada por factores económicos y medioambientales.