Para Ricardo Maté, vicepresidente regional para el sur de Europa en Sophos, la aprobación de la directiva NIS2 representa una enorme oportunidad para concienciar y proteger a las empresas ante los continuos ataques de la ciberdelincuencia. “Esto nos va a permitir avanzar en la planificación de la estrategia de seguridad de las empresas para garantizar una mayor protección de los sistemas y redes empresariales ante posibles ataques y, a la vez, mejorar el grado de concienciación de los usuarios”.
Esta nueva normativa tiene implicaciones muy importantes no solo para fabricantes y proveedores como Sophos, sino también partners e integradores y por supuesto para todas las empresas. “Aunque NIS2 afecta directamente a 18 sectores críticos, también estarán afectadas empresas de la cadena de valor asociadas a ese entorno, lo que en la práctica significa que estarán impactadas la práctica totalidad de las empresas de más de 50 empleados”.
La directiva contempla también la necesidad de formar en gobernanza de protección de datos a los directivos de las empresas y eso también supone una oportunidad para empresas como Sophos que podrá ofrecer servicios de formación y certificación. En relación al resto de medidas impuestas por la normativa, Maté alude a la amplia gama de soluciones de Sophos para garantizar su estricto cumplimiento.