En 2024 la inteligencia artificial será omnipresente y estará asociada a todos los escenarios de crecimiento de la industria TI y del canal de distribución en su conjunto. En un entorno geopolítico y económico todavía incierto, pero apuntalado por las importantes ayudas y subvenciones de los fondos europeos, los partners seguirán explorando nuevas oportunidades asociadas al entorno workplace, dispositivos PC y movilidad, negocio de ciberseguridad, cloud, gestión de los datos, telecomunicaciones o sostenibilidad, todo bajo el nuevo modelo de venta de tecnología como servicio.
La endémica carencia de talento y de profesionales cualificados será también uno de los grandes desafíos para el canal de distribución que deberá abordar esta problemática desde un punto de vista holístico. A pesar de ello, todas las figuras del canal, empezando por mayoristas, proveedores de servicios, integradores, consultoras, operadores e ISV, mantendrán su protagonismo creciente y ganarán áreas de influencia en todos los ámbitos de actividad de la industria como responsables de gestionar los más de 55.000 millones de euros de inversión tecnológica que destinarán las empresas españolas a su modernización.
Con unas previsiones de crecimiento de 1,7%, la economía española seguirá avanzando en su proceso de modernización y digitalización en lo que constituye un caldo de cultivo ideal para transferir negocio a partners de canal en escenarios de nube híbrida, donde las empresas concederán cada vez mayor peso al negocio recurrente.