El gemelo digital, entendido como una réplica virtual que simula el comportamiento de un producto, servicio o proceso con el fin de monitorizarlo, se convertirá en una de las principales tendencias en el escenario de la digitalización gracias a su aplicación en sectores como industria, fabricación, sanidad o automoción.
La tecnología de gemelos digitales será una de las principales tendencias que se impondrá en el mundo digital en la próxima década gracias al impulso de la tecnología IoT y machine learning y a los casos de éxito que se están implantando en la industria, automoción sanidad o distribución.
La posibilidad de replicar modelos digitales de objetos físicos permitirá optimizar la producción, reducir los costes de mantenimiento, monitorizar el comportamiento para prever posibles fallos del sistema y mejorar la toma de decisiones. En España se han desarrollado proyectos exitosos para la optimización de la gestión del agua, la toma de decisiones en el sector hidraúlico y la virtualización en el sector de automoción.