El año 2025 inicia una nueva etapa que continuará dominada por la emergencia de la IA y la aparición de nuevos contendientes en escena que convulsionarán un negocio en plena efervescencia. La incertidumbre también se adueñará del espectro geopolítico y económico ante el advenimiento de la nueva Administración Trump, que ya ha anunciado la imposición de aranceles y sanciones a países como China, lo que además de reeditar la guerra comercial entre los dos estados, podría suponer el aumento de precios de muchos productos tecnológicos, incluidos los PCs, fabricados en el país asiático.
A pesar de esa volátil coyuntura, el canal de distribución TI seguirá gozando de importantes oportunidades de negocio asociadas a la renovación de PCs por la actualización a Windows 11, negocio de ciberseguridad, sostenibilidad, cloud, centros y gestión de datos, virtualización e hiperconvergencia, todo ello bajo el modelo de venta de tecnología como servicio.
Este año continuará fluyendo el maná de los fondos europeos con nuevos tramos de los programas Kit Consulting y Kit Digital, lo que contribuirá a impulsar más negocio con pymes y autónomos y a modernizar su infraestructura tecnológica. Los ISV y proveedores de servicios y partners del entorno de software serán los más beneficiados del tsunami de digitalización que se avecina por los cambios normativos y la necesaria adaptación a las leyes de facturación electrónica y antifraude.
La economía española seguirá creciendo un 2,3% en 2025 (tres veces más que la zona euro), lo que contribuirá a impulsar nuevas iniciativas de digitalización en un escenario donde los partners tendrán un papel protagonista. El negocio generado por el canal mayorista superará los 7.000 millones de euros en España, de acuerdo a los datos de Context. No obstante, la cadena de valor del canal será en gran parte la responsable de gestionar los más de 130.000 millones de euros que facturará el sector TIC en 2025, según el Barómetro de la economía digital elaborado por Ametic.